Video de Presentación

Video Presentación

“No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”

George Bernard Shaw

La felicidad es un objetivo que de alguna manera y por distintos caminos, todos perseguimos. Conseguir ser feliz es un arte, sin embargo la ciencia más actual está investigando cada vez más los factores que intervienen en el logro de este sentimiento. El Juego De La Felicidad pretende contribuir a incrementar la felicidad de las personas y aunque el reto es ambicioso e incluso te puede parecer pretencioso no vamos a renunciar a intentarlo.

Cuando empezamos este viaje teníamos claros dos aspectos, queríamos acercar la felicidad a las personas que quisieran mejorar en este aspecto y el segundo punto importante era que la base de nuestro trabajo tenía que ser científica. Teníamos el qué pero nos faltaba el cómo y aquí está, entendemos que el juego es la mejor opción, creemos en el juego como herramienta de aprendizaje, cuando jugamos nos divertimos, practicamos, experimentamos e integramos, para integrar algo nuevo, para aprender o para cambiar es necesario experimentar y practicar, y si además lo hacemos de forma divertida los efectos y beneficios son mucho mayores.

Futuro de los juegos

En los próximos años el juego y la gamificación se va a utilizar de forma importante en contextos en los que habitualmente no se emplea el juego, ya que se ha comprobado que es una herramienta muy poderosa también en el ámbito empresarial. Por ejemplo, los técnicos de Canon practican el mantenimiento y la reparación de sus fotocopiadoras en un juego. Tal y como señala la consultora Gartner se espera que el 70% de las 2000 primeras compañías multinacionales apliquen el juego, en sus estrategias de actuación, formación, motivación y eficiencia.

Además la felicidad se entrena, al igual que entrenamos nuestros músculos en el gimnasio debemos entrarnos para ser felices, ya que con el entrenamiento se puede conseguir que mejoremos tanto a nivel físico como mental y que mejor forma de entrenamiento que un juego.

En este sentido experiencias como la del Instituto Willi-Hellpach, de Heidelberg, Alemania, han causado gran conmoción en los ámbitos académicos ya que coincide con la idea de enseñar a la juventud como desarrollar la confianza, la autoestima, la esperanza, la alegría de vivir y la orientación para el desarrollo de la personalidad. Este intento trata de resolver posibles carencias familiares, ayudando a estimular la salud física y mental de los alumnos e intentando brindarles las bases necesarias para enfrentar la vida y lograr una vida feliz. En definitiva enseñar a los jóvenes a entrenar para ser más felices.

Además hemos desarrollado una versión para empresas y centros educativos, de forma que también podamos llevar a estos sistemas aquellos aspectos que hacen más felices a las personas que lo forman, porque la felicidad también es contagiosa.

¿Qué beneficios tiene una organización con personas felices? La felicidad mejora de los niveles de satisfacción laboral, reduce de los índices de absentismo, mejora a la adaptación al cambio, incrementa las ideas innovadoras, incrementa el compromiso y participación, reduce los niveles de estrés y ansiedad, aumenta la productividad, aumenta la satisfacción de los clientes, etc.